CÓDIGO DE PROBIDAD Y ÉTICA DEL IHSS, ESENCIA DE LOS VALORES INSTITUCIONALES

La creación del Comité de Probidad y Ética del IHSS surge en cumplimiento de normas y leyes estatales, y desde sus inicios se consideró la importancia e impacto transversal en la vida institucional, porque a través de diversas actividades que se han desarrollado se ha logrado mayor compromiso de nuestros colaboradores en el Seguro Social.

Los antecedentes de este Comité han sido muy importantes para su desarrollo, ya que la Institución cuenta con su propio proceso de votación -una plataforma digital elaborada internamente para tales fines-, que permite un proceso transparente y participativo, considerando la guía para su conformación que establece el Tribunal Superior de Cuentas para estos procesos.

"Para nosotros en el Tribunal es muy gratificante trabajar con el Comité de Probidad y Ética del IHSS, pues su pro actividad y compromiso nos han permitido extender nuestra tarea a más funcionarios públicos", fueron palabras de la Lic. Wendy Zelaya, Directora de Probidad y Ética del TSC, al conocer el proceso de elecciones que se llevan a cabo en el IHSS.

El IHSS ya tiene su propio Código de Ética

Bajo la premisa: “La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción de lo que todos debemos hacer". Uno de los logros más importantes que ha tenido el Comité de Probidad y Ética en las dos elecciones que ya se han realizado en el Instituto, es la creación del Código de Conducta Ética de los Funcionarios y Empleados del IHSS, un documento emitido a toda la institución a través de la Unidad de Normas y Seguimiento y Delegada de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mediante la RESOLUCIÓN CI IHSS-UNYS No. 193/22-03-2018.

Así como lo manifiesta en documento, este Código de Conducta Ética de los Funcionarios y Empleados del IHSS, “tiene el objetivo de que los empleados y funcionarios del Instituto conozcan y apliquen los valores éticos institucionales que aseguren una cultura de solidaridad, honestidad y excelencia que se reflejen en el ambiente laboral y principalmente en la atención al derechohabiente; asimismo, dar cumplimiento a la normativa del Tribunal Superior de Cuentas, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Código de Conducta y Ética del Servidor Público  y cualquier otra normativa aplicable”.

Por su parte, la Abg. Vilma Morales, Presidenta de la Comisión Interventora, enalteció los logros obtenidos, "ustedes están dejando una huella muy importante dentro del IHSS, pues contar con nuestro propio Código de Ética, demuestra el amor con que muchos trabajamos dentro de la institución, dando atenciones de calidad a nuestros afiliados y fortaleciendo todos los procesos que han permitido que salgamos delante de la situaciones difíciles que se han venido enfrentando".